Tan cerca… y tan lejos (Fuga de Ezkaba 4/6)

Historia, Rutas

Etapa 4: Saigots – Sorogain

IMG_5462

Los todavía fugados que consiguieron atravesar la línea imaginaria Eugi – Urtasun – Oiezki – Saigots llevaban ya unos cuantos días de huída monte a través a sus espaldas.  Quedaban alrededor de una treintena en grupos pequeños. Las condiciones seguramente inimaginables ya, pero quizá el sentirse cerca de su objetivo mantenía erguida la llama de su esperanza, su ansia de libertad o de, ya simplemente, vivir.

En esta zona con el Adi como referencia al norte y antesala de la frontera y el camino de Santiago francés al sur, volvemos a encontrar muchos testimonios y recuerdos de aquellos días de finales de mayo y principios de junio del 38. Adentrarse en estos dominios más montañosos, de menor población y caminos más agrestes otorgaba a los fugados más posibilidades, por eso Guardia Civil, falangistas, requetesana y demás perseguidores intentaron cerrar su acceso.

 

Hay referencias de capturados y fusilados en Agorreta, Anestakozoko, Lintzoain, Bizkarreta… Se sabe, por ejemplo, que dos de ellos habían alcanzado ya Sorogain, pero se vieron obligados a retroceder por la presencia de patrullas. Al final, fueron vistos en Oianeder, entre Erro y Lintzoain, ejecutados y trasladados al cementerio de este último pueblo, donde han permanecido en el absoluto anonimato hasta su exhumación en junio de 2017 por Aranzadi.

LintzoainB

Comenzamos la etapa, al igual que la anterior, ascendiendo. De los 535 metros de altitud de Saigots hasta los más de 1.000 metros en el collado del Tiratun.

Al principio transitamos por un sendero estrecho, para desembocar, después de dos kilómetros, en un cruce con otro más ancho, a partir del cual el haya va sustituyendo al pino.

IMG_5466

A los cuatro kilómetros de empezar, se enlaza con el, según qué temporada, concurrido camino de Santiago en sentido opuesto. Es el paraje Kamiogibel, cerca del alto de Erro. Por ahí seguimos tres kilómetros, hasta llegar a la muga entre Zilbati, Erro y Lintzoain, y cogemos la pista que nos lleva, por una zona amplia y despejada con buenas vistas, hasta el collado del Tiratun, lugar apropiado para hacer una parada. En este punto llevamos caminados 11 kilómetros.

IMG_5474

IMG_5478

Desde el collado hasta el aterpe de Sorogain el camino es precioso, de lo más bonito de la GR 225. Si bien una buena parte es pista, transcurre por un tupido bosque de hayas, que comienza pasando una alambrada y tomando el Bide Aundi.

IMG_5499.JPG

Después, el collado de Lizartzu y el paraje de Lastur para posteriormente descender a unos pastos y Beltzaren Borda, muy cerca ya de la carretera que lleva al albergue, sitio apropiado para descansar y pasar la noche.

IMG_5502.JPG

IMG_5505.JPG

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .