Urepel! (Fuga de Ezkaba 5/6)

Historia, Rutas

4ª etapa: Sorogain – Urepel.

Muy cerca estamos ya del objetivo. 

Sorogain es un paraje de frondosas hayas y zigzageantes senderos. Paisaje natural salpicado por alguna borda y unas pocas pistas. Terreno propicio para huidas y escondites. Las rutas comerciales hacia Europa de las zonas de Baztán y Bera al oeste y de Donibane Garazi y Orreaga al este dejan más libre y despoblado este valle fronterizo, circunstancia que históricamente ha favorecido la proliferación del contrabando, sobre todo desde que Navarra dejara de ser Reino en 1841 porque las aduanas del sur se trasladaron a los Pirineos.

IMG_5513.JPG

Del albergue de Sorogain a Urepel (Aldudes) hay 9 kilómetros. Hasta allí consiguió llegar el fugado Jovino Fernández, natural de El Bierzo. Treinta años tenía entonces.

Jovino-156033

Partió del Fuerte junto a otras veinte personas que se fueron quedando por el camino. Días después de la salida, sin nada, y tras tener que sortear todo tipo de peligros, poco más podía hacer que confiar en su suerte y en emplear cada gramo de oxígeno en no desfallecer y avanzar. Otros llegaron a entregarse ante el cansancio, la desesperación y el hambre – comían hojas de roble, hierbas y limacos -.

Días después, Jovino narró las situaciones que vivió durante la huída. En una ocasión permaneció dos horas metido en un río mientras a escasos dos metros de maleza de distancia le buscaba una patrulla de requetés, fusil en mano, y los perros labraban.

‘Al final, un día – a los doce de haber salido del Penal – me encontré un pastor. Me dio pan y queso. Le dije que marchaba para Guipúzcoa, y le pregunté si iba bien. Me respondió que estaba en territorio navarro, a cuatro kilómetros de Francia. Estuve a punto de desvanecerme. Me sinceré con el pastor. Ya sospechaba él que yo era un fugitivo. Me aconsejó que permaneciese en el bosque escondido hasta el día siguiente, que él me ayudaría a pasar la raya de Francia. Así fue. Al otro día burlé unas vez más las guardias de vigilancia. Eran las últimas. Estaba ya en Francia’.

Según indica Fermín Ezkieta en su muy recomendable libro ‘Los fugados de Ezkaba’, por la descripción que hizo Jovino del lugar de encuentro, éste podría ser entre la majada de pastores de Zaraka (Sorogain) y el Lindus, monte desde el cuál se divisa la Colegiata de Roncesvalles a un lado y las casas de Urepel a kilómetros al otro. Y otra curiosidad: este pastor, que no dio su identidad a Jovino cuando le preguntó quién era para después agradecérselo – demasiado peligroso -, pudo ser hasta el mismísimo Xalbador, cuya relación con refugiados está atestiguada.

IMG_E5426.JPG

Siguiendo la GR225, vamos al collado Beraskoain, a mil metros de altitud, para bajar hacia Urepel tras pasar la muga.

IMG_5444.jpeg

Dirección norte, por un paisaje abrumador, de esos que no se pueden captar en su inmensidad con el objetivo de una cámara. Desde el collado, punto de mayor elevación de la etapa, quedan siete kilómetros de bajada. La parte inicial que, que atravesamos por un sendero, es la más bonita de toda la GR. El recorrido transcurre entre helechos, hayas, regatas, ovejas, pendientes que intimidan, humedad, colores vivos… y silencio.

IMG_5538

IMG_5542

A los cinco kilómetros de partir cruzamos la muga, si bien no hay nada que nos lo indique. Inevitable acordarse de Jovino y del resto de fugados, que tenían este momento como objetivo de vida o muerte. 220 personas perdieron su vida. 

IMG_E5582

Tras la muga el entorno sigue siendo espectacular, sobre todo por las vistas sobre el valle de la regata Gambeleta, que nos acompaña a la derecha desde el collado.

IMG_5568

Conforme descendemos van apareciendo los baserris y acabamos llegando a una zona de prados. Seguimos bajando para salir a la carretera que nos lleva a Urepel. 

IMG_5438.jpeg

Objetivo cumplido!

Continuará…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .